Ruta La Coruña por Paco Seoane

Ruta La Coruña por Paco Seoane

Ruta representativa La Coruña por Paco Seoane

Comenzamos la primera aventura de nuestra ruta por tierras gallegas en Puentes García Rodríguez, donde nos encontramos el lago artificial más grande de España. Es creado por Endesa al inundar la mina al aire libre de Puentes de García Rodríguez.

Partimos desde aquí hacia la costa, bordeando la provincia de Lugo para llegar a O Baqueiro por una bonita carretera, visitamos su faro, Estacas de Bares, punto más al Norte de la Costa Cantábrica. Está emplazado en una meseta llamada Ventureiro, sobre un montículo que se prolonga en la llamada “punta de la Estaca de Bares”, de la que recibe el nombre la que es la frontera imaginaria donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.  Está en funcionamiento desde septiembre de 1850.

Conduciremos por delante del  Hotel el Semáforo. Es un lugar idóneo para tomar algo y disfrutar de sus vistas increíbles sobre el mar Cantábrico. Sin separarnos de la costa, seguimos hasta el famoso banco de Ortigueira, considerado el banco más bonito del mundo. Os diríamos que es obligada la parada aquí y tomar alguna fotografía de este lugar.

Continuamos rodando rumbo al Faro Ortegal,  conduciendo hacia los acantilados más altos de Europa, con nada más y nada menos que una altura de 615 m en  Vixía Herbeira, donde encontramos un precioso mirador. No dejamos la costa  para dirigirnos así hacia San Andrés de Teixido y continuar al faro de Punta Candieira.

En el Monte Purrido comienza un impresionante descenso, que se debe hacer con precaución marcado por diez curvas en forma de lazo hasta llegar al faro. Desde este lugar lejos de toda civilización urbana se contemplan los islotes próximos, así como los acantilados en los que el bravo mar nunca deja de trabajar. Visita obligada e inolvidable.

Nos encontramos próximos a Ferrol, por lo cual aprovecharemos para conocer el Castillo de San Felipe; antigua prisión y emplazamiento militar. El castillo se encuentra bordeando la ría y guardándola, frente con frente, con el castillo de La Palma.

Ahora, nos toca conocer la reserva Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión apenas habitan 500 personas. Y escondido en el corazón del bosque, el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de esta “fraga” mágica.

Continuamos hasta el Faro de Coruña, faro de Hércules,  Su altura total es de 55 metros  data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo y patrimonio de la humanidad.

Siguiendo la costa pasamos por el monte de San Pedro donde lo que fue un antiguo punto defensivo, se ha convertido en el mejor mirador de A Coruña. Desde lo alto del Monte se divisa el ir y venir de los barcos guiados por el faro milenario. Te impresionará la presencia de los inmensos cañones. Máquinas de guerra que antes defendían la ciudad y que ahora señalan al horizonte para que nadie se pierda la mejor puesta de sol.

Y como si de un navío nos tratásemos nos dirigimos hacia la luz de siguiente Faro; el faro de Punta Naveira . A modo de dato curioso comentar que durante este recorrido pasaremos por delante de la sede de  Inditex, donde se gesta  el gran imperio de Amancio Ortega.  Tras conocer el faro, nos vamos a la capital, Santiago de Compostela, a visitar la catedral de Santiago. Este es el final del camino para miles de peregrinos que acoge la ciudad, pero Santiago nos ofrece mucho más: una oferta y calidad gastronómicas incomparables, una amplia agenda cultural, diversidad de alojamientos,… en definitiva es una ciudad de la que no puedes dejar de disfrutar.

No encontraremos mejor forma de ir poniéndole fin a esta preciosa aventura por La Coruña  que en un lugar que no querremos dejar de visitar,  el cabo de Finisterre. Considerado el final del mundo por los romanos. Este lugar esconde el verdadero secreto de la Costa da Morte: paisajes agrestes y playas impresionantes, unas (al abrigo del cabo) de aguas tranquilas y otras de fuerte oleaje como Mar de Fora, una de las playas más salvajes de Galicia. Y la gran atracción de todos los tiempos, la puesta de sol sobre la inmensidad del océano, el mar del fin del mundo.

 

Nos queda recorrido por disfrutar, además de un sitio tan espectacular como el salto de Ézaro. Impactante cascada que forma el río Jallas en su desembocadura al mar. Siendo un salto de agua de más de 40 metros, en su  época de mayor caudal forma unas nubes de agua dignas de admirar.  En este lugar lleno de paz ponemos fin a esta representativa ruta por La Coruña, que nos llevará de vuelta a casa con la sensación de habernos impregnado de la esencia de esta tierra habiéndola conocido en su plenitud.

Características de la ruta
Datos de la ruta
Tipo de ruta Por toda la provincia
Estilo de moto Todas
Punto de salida As Pontes
Punto de llegada Faro Finisterre
Distancia total de la ruta 739 Km
Duración 2 dias
Velocidad media 80 Km/h

Ruta representativa La Coruña

Puntos de Interés
Motobares de la ruta
Alojamientos de la ruta recomendados
Recomendaciones para comer
Gasolineras en la ruta
Gasolineras en .... Durante el recorrido podemos encontrar varias.

información de contacto

Sugerencias sobre la ruta

    Nombre*

    Email*

    Apellidos*

    Teléfono de contacto*

    Tu mensaje

    Leave a Reply